Ernesto Cardenal: sacerdote revolucionario

Ernesto Cardenal nacido 20 de enero de 1925 Granada, Nicaragua, fallecido en 1 de marzo de 2020 Managua, Nicaragua a la edad de 95 fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense conocido principalmente por sus poemas, siendo traducidos en múltiples idiomas chino, alemán, italiano, su influencia a dejado una profunda huella en la poesía mundial siendo de los mas importantes de las ultimas décadas.

En medio de los años 40’s se traslada a México para estudiar literatura siendo Pablo Neruda una de sus principales influencias, al adentrarse dentro de la poesía estadounidense descubre diferentes estilos que marcaran su manera de escribir, introduciendo a la poesía latinoamericana de manera sistemática el verso blanco la poesía descriptiva que cuenta la historia nicaragüense.

En el año de 1957 decide volverse monje siendo con sus propias palabras lo único que le faltaba por probar «el amor incondicional a dios», años después es ordenado sacerdote en 1965.

En la isla Mancarrón funda una comunidad contemplativa en la cual donde impulsaba las artes, siendo su fin la liberación del hombre en su concepción teológica, crear conciencia de que «dios» no busca el sufrimiento del hombre en la tierra.

Militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional de corriente política de izquierda, colaboró estrechamente con este en la lucha contra el régimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, el 4 de febrero de 1984 en el marco de la Guerra fría, el papa Juan Pablo II suspendió «a divinis» del ejercicio del sacerdocio a Fernando Cardenal debido a su adscripción a la teología de la liberación. ​Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco ordenó levantar el castigo de D’Escoto, el 27 de julio de 2009 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En abril de 2010, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Un revolucionario en todo sentido de la palabra, quien siempre se comprometió a lucha de la izquierda latinoamericana.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *